lunes, 24 de marzo de 2014

Análisis de un método de lectoescritura

     

INTRODUCCIÓN

          LA IMPORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA

      La necesidad, que como hombres y seres sociales tenemos de comunicarnos a todos los niveles, está presente desde nuestros orígenes (una muestra de ello son las pinturas rupestres). Pero la importancia de la enseñanza de la lectura y la escritura, queda recogida, establecida y reflejada en un informe de la UNESCO, en 1976, en el que se cita:
      “Más que como una finalidad en sí misma, la alfabetización se ha de considerar como una manera de preparar al hombre para un papel social, cívico y económico que va más allá de los límites de una tarea rudimentaria de alfabetización que consista simplemente en enseñar a leer y a escribir. El proceso mismo del aprendizaje de la lecto-escritura ha de convertirse en una oportunidad para adquirir información que pueda ser utilizada inmediatamente para mejorar los niveles de vida; la lectura y la escritura no han de conducir tan sólo a un saber general elemental, sino a una mayor participación en la vida civil y a una mejor comprensión del mundo que nos rodea, abriendo el camino, finalmente, al conocimiento humano básico”.
      Esto nos hace comprender la responsabilidad que como educadores y maestros tenemos en nuestras manos.
   Una vez que como maestros nos vemos y sentimos preparados, el siguiente paso importante es la elección de un método de lectoescritura adecuado, que nos permita enseñar a nuestros alumnos a leer y escribir, pero también a servirse de este aprendizaje para su desarrollo y evolución como personas. Es decir de este aprendizaje va a depender su desarrollo global posterior.
      Hoy en día existen muchos métodos para la enseñanza de la lectoescritura, todos ellos con sus correspondientes ventajas e inconvenientes.

ANÁLISIS DE UN MÉTODO DE LECTOESCRITURA
      En ''La Galaxia de las letras'' usado en el colegio Santa María del Pilar, su principal objetivo es que los niños aprendan a leer y escribir teniendo en cuenta que es un proceso continuo que se basa en los conocimientos previos, y que sirven de base para los posteriores. Se trabaja desde una metodología sintético-analítica, que parte de la letra, la sílaba y la palabra hasta llegar a las oraciones y los textos, lo que permite que el alumno sea autónomo para leer y escribir desde el principio.
      El nuevo proyecto de lectoescritura de Ediciones SM va destinado al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años)
      La galaxia de las letras se apoya en un hilo conductor motivador y atractivo para los niños, se ha creado un mundo mágico, relacionado con el espacio que acompañará a los alumnos a lo largo de todo su proceso de aprendizaje lectoescritor.
   La galaxia está formada por veintinueve planetas, cada uno se corresponde y está representado por una letra mayúscula. Los habitantes de cada planeta son personajes con la forma de la letra minúscula y con nombres cuyo sonido también se vincula a la letra.
   Dicho proyecto se estructura en seis cuadernos, el primero más orientado a trabajar la grafomotricidad que a la propia escritura.
  1. Nivel 1. Un cuaderno que trabaja tanto la grafomotricidad, como la discriminación visual y auditiva de las vocales.
  2. Nivel 2. Trabaja las vocales i,u,a,e,o, y la letra y como nexo.
  3. Nivel 3. Trabaja las consonantes:  l,p,m,s,t,d.
  4. Nivel 4. Trabaja las consonantes:  n,f,h,b,c,q,r.
  5. Nivel 5. Trabaja las consonantes: g,v,ñ,j,ll,ch,z.
  6. Nivel 6. Trabaja la consonantes de menor uso: y,x,k,w, así como los grupos consonánticos: pl,pr,bl,br,fl,fr,dr,tr,cl,cr,gl,gr.










      Los pasos a seguir a la hora de presentar a las distintas letras son:
  • Presentación de la letra con un cuento que introduce a los personajes, después realizar preguntas sobre éste.
  • Aprender diferentes valores.
      En cuanto a las fichas a realizar nos encontramos:
  • Discriminar la letra visual y auditivamente.
  • Realizar dicha letra con la direccionalidad adecuada.
  • Leer palabras y frases sencillas que contengan la letra.
  • Ampliar el vocabulario.
      En los prerrequisitos grafomotrices:
  • Realizar la grafía en el aire. Indicar la direccionalidad en espejo.
  • En papel continuo, dibujar con el dedo índice mojado en pintura de dedos la grafía minúscula y mayúscula.
  • Realizar la letra minúscula y mayúscula en folios con rotuladores o ceras observando la direccionalidad.
  • Dibujar en papel continuo el planeta. Escribir palabras que contengan esta letra y pegarlas en el mural.
      En los prerrequisitos metalingüísticos tenemos: 
  • Aprender y jugar, (poesía y retahíla)
  • Aprender y dramatizar.











ADECUACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA

      El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que debe recorrer unos pasos imprescindibles adaptadas a las posibilidades y capacidades del niño.
      En el método 'La galaxia de las letras' empieza trabajando las vocales (i,u,a,o,e) en este orden, y después poco a poco va introduciendo las consonantes (l,p,m,s,t,d...), hasta llegar a los grupos consonánticos (pr,pl,tr,dr...).
      Pienso que dicho método si que se ajusta a como leemos y escribimos, porque el niño va adquiriendo primero las vocales y después las consonantes aprendiendo palabras que contengan éstas.
      Incluye tanto la grafomotricidad para el primer nivel como la lectura en los últimos niveles, ya que a medida que va avanzando el método los niños ya van sabiendo más letras y junto a las vocales que son aprendidas en los primeros cursos de infantil son capaces de leer.
      Además también incluye las dos rutas, tanto la fonológica donde se hace hincapié en la semejanza que tiene cada letra con objetos de la realidad, y reforzando el aprendizaje del fonema correspondiente y a la ruta ideovisual donde las primeras fichas que se realizan son discriminación visual de dicha letra.


ADECUACIÓN AL MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS

      Dicho método quiere ayudar a los alumnos a obtener un aprendizaje significativo de la lectoescritura, desde un carácter lúdico.
      Por lo que éste si que es adecuado para este segundo ciclo de la Educación Infantil, dando importancia a los aspectos psicomotrices para que consigan una lectoescritura eficaz.
      Pero al basarse más en la ruta de la tira fonética podríamos decir que no podría ser del todo buen método para la Educación Infantil, sino ya para la etapa de Primaria.
      Ya que en la etapa de Infantil está basada en la relación palabra-imagen y en la realidad del ambiente en el que vive el niño. En Primaria ya tienen asimilado todo el abecedario.


VALIDEZ DEL PROGRESO Y DEL PROCESO SEGUIDO A LO LARGO DEL CUADERNO

      Como ya he dicho anteriormente este método va dirigido al segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), debido a la metodología utilizada, 'la galaxia de las letras' incluye una guía con actividades metalingüísticas y psicomotrices organizadas de forma progresiva y metódica.
      En la utilización de los cuadernos por niveles es recomendable que cada docente decida cómo abordar el proceso lectoescritor y en qué momento utiliza cada uno dependiendo de las necesidades de sus alumnos.
      Éste es muy completo y flexible, trabaja todos los factores que intervienen en el aprendizaje de la escritura y lectura. Desde el cuadernillo 1 dónde se trabaja tanto la grafomotricidad, la discriminación visual y auditiva de las vocales hasta el nivel 6 con las consonantes de menor uso y los grupos consonánticos algo más complicado para los niños.


CONCLUSIÓN

      A la hora de analizar el trabajo realizado sobre el método 'la galaxia de las letras', me he dado cuenta que no es un método estático. Muy al contrario, cuenta con un método que está en continua evolución. Si sigo analizando puedo encontrar que, con estas láminas, se puede ampliar y enriquecer su vocabulario y contar con diferentes temas como centro de interés. Si analizamos el método vemos que tiene unas peculiaridades. Comienza con la introducción de las vocales de forma divertida y estimuladora para los niños.
      Si partimos de que el aprendizaje de lectroescritura se basa en la tira fónica, a la hora de aprender la grafía de las letras debería ser lógico seguir ese orden, pero la secuencia no es la misma. Teniendo en cuenta, que lo primero que aprenden a pronunciar son las oclusivas, hay tres fonemas que llaman la atención por su colocación en la secuencia gráfica.
      Lo primero es la grafía 'l'. En el método ocupa un primer lugar pero su colocación debería ser posterior. La grafía “n” y la grafía “r”.
      Debemos asegurarnos, antes de empezar a trabajar con el método, que nuestros alumnos tengan una madurez general suficiente y unas capacidades básicas adquiridas, así, habrá que fijarse en aspectos como:
  1. Esquema corporal: que tenga un correcto y adecuado conocimiento de su esquema corporal y de todas y cada una de las partes que lo integran, como en la lectura y escritura. Debe percibir la sensación de las distintas partes del cuerpo de forma segmentada (esto es una pierna, esto es un brazo…).
  2. Orientación y estructuración espacial: aquí debemos fijarnos en distintos puntos como: las nociones espaciales que tiene adquiridas (arriba/abajo, derecha/izquierda, delante/detrás, aun lado/al otro lado), la orientación espacial, puesto que la escritura y lectura siempre siguen una dirección. Lo que implica que necesitamos mover los ojos y la mano en una determinada dirección, incluso de forma coordinada. Y por último, la estructuración espacial, fundamental para que tome conciencia de que las palabras van situadas dentro de una frase, unas al lado de las otras, y dentro de un texto, además de unas al lado de otras, también, unas encima y otras debajo.
  3. Desarrollo motriz adecuado.
  4. Buena discriminación auditiva.
  5. Sentido del ritmo, puesto que en la lectura y en la escritura éste está presente y por tanto nos ayudará a la adquisición de ambos.
   Para concluir creo que es un método donde se respeta la progresión coherente en la adquisición del aprendizaje del niño en la lectoescritura. Se parte del lenguaje oral, al lenguaje escrito, de la tira fónica a la grafía escrita. Empieza sin normas ortográficas y acaba conociendo algunos de los requisitos necesarios para la escritura de cara a la nueva etapa a la que el niño se enfrentará en el próximo curso académico, en un nuevo ciclo, la etapa de la Educación Primaria.

Fuentes utilizadas

  • Informe de la UNESCO, 1976.
  • Lectoescritura ''La galaxia de las letras'' Editorial SM
  • Apuntes de la asignatura Desarrollo de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil- Luvit.

15 comentarios:

  1. Hola Jon !

    Me parece que has hecho un análisis muy completo del método, creo que está muy bien documentado y que las fotos reflejan bastante bien el tipo de método del que se trata.

    Me ha gustado cómo enfocas la importancia de la enseñanza de la lectoescritura como algo que no se queda en un saber general sino una herramienta de participación en la vida social que nos ayuda a comprender mejor el mundo que nos rodea.

    El método que has elegido se parece bastante al que hemos analizado en nuestro grupo y me resulta interesante el resultado final.

    En nuestro método "Letras de Colores" de Santillana, se utiliza la pauta montessori para escribir y veo que con la cuadrícula los resultados, en el caso que muestras, son muy buenos en cuanto a caligrafía… tendré que investigar sobre ventajas e inconvenientes de las distintas pautas para aprender escritura…

    ¡Me parece que has hecho un buen trabajo compañero !

    Un abrazo
    Esther

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    1. ¡Muchas gracias Esther por tu comentario!

      La verdad es que las fotos ayudan a dar a conocer dicho método si no es conocido y como se va trabajando con él.

      Si, es un método muy bueno que se lleva utilizando un tiempo y estás dando buenos resultados.

      Sinceramente la pauta montessori había escuchado de de ella, pero creo que la cuadrícula ayuda más a los niños, pero como dices segura que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, jeje.

      Ahora me paso por tu blog y veo vuestro análisis.

      Gracias otra vez.

      Un Saludo.

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    2. Sí se parecen los métodos. Siguen la misma progresión y son bastante flexibles... eso es bueno siempre que el maestro sea bueno.

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  2. Hola Jon:
    Creo que el análisis realizado está genial, muy completo. Estoy de acuerdo contigo sobre que es un método en contínua evolución, ya que eso es importante cuando trabajamos con los niños. Otros métodos se quedan "anticuados", además de no centrarse en los intereses de los niños, y esto último sí que es vital.

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    1. Hola Raquel, gracias por tu comentario y opinar que el análisis realizado está muy completo jeje.

      Creo que es un método muy bueno, que se están viendo resultados en él y los niños aprenden según en la etapa que estén.

      Un saludo.

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    2. Bueno, Raquel... depende de quien lo mire, este método ya se habría quedado anticuado... otra cosa es que tenga una base estupenda de trabajo global y sistémico.

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  3. Hola Jon, quería darte las gracias por enseñarme este método (para mí desconocido).
    La presentación de cada letra con un cuento es como en el método de Letrilandia, aunque en el de La Galaxia de las letras además podemos aprender nociones espaciales.

    Me ha parecido muy completo y gracias a las imágenes aportadas he podido comprender como trabajan los niños con este método.
    Enhorabuena!!!

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    1. Hola Estrella, yo creo que cada método nos puede enseñar lo que trabajamos con los niños de una manera u otra y cada uno de ellos es diferente.

      Si, con las imágenes se puede llegar a ver como se trabaja y como los niños van o han ido evolucionando a lo largo de dicho método.

      ¡Muchas gracias!

      Un Saludo.

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    2. Bueno, Estrella, no es lo mismo porque primero se cuenta el cuento, pero las letras se presentan con sus nombres Yo no contaría esos cuentos que me parecen infantilizadores y bastante ñoños, es decir, no respetan al niño real perpetuando una imagen falsa de la etapa infantil y tampoco respetan la mínima calidad estética que puede pedírsele a un texto de carácter literario ... pero, bueno, como no os di clase de literatura no puedo pediros que tengáis clara esa cuestión.

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  4. Hola Jon
    Creo que efectivamente es un análisis muy completo, aun que no conocía este método...
    Me parece muy interesante lo que propone... pero es muy parecido a otros, tipo Letrilandia, que es el que he analizado yo... Crees que realmente abre muchas posibilidades a los niños a la hora de trabajar con ellos?
    ¿Se te ocurre que se puede hacer un mix de todos los métodos que hemos ido analizando?
    Un saludo y enhorabuena
    Laura

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    1. Yo también me lo pregunto, Laura... pero antes de mezclar cosas solo porque nos gustan y nos parece que pueden irnos bien, tendremos que tener claro cuál es el objetivo: no solo enseñar a descodificar/leer o a trazar/escribir, sino conocer los procesos de lectura y escritura tan analizados en los últimos tiempos desde diferentes áreas. También deberemos tener claro cuándo están preparados los niños para asimilar de forma natural este aprendizaje y conocer las bases metodológicas de los materiales que podemos mezclar.

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  5. Esta vez te he dejado para el último, Jon... Tenía que leerme despacio la justificación teórica de La galaxia de las letras porque no conocía el método. Ahora ya tengo clarísimo el proceso de enseñanza-aprendizaje que defiende. Así que vamos allá.

    Más que introducir el trabajo hablando de los tipos de métodos y de la importancia de la lectoescritura (que entiendo que todos valoramos), se trataba de hablar (como comento en el correo que os envié ayer a LUVIT) de la importancia de analizar cuidadosamente los métodos antes de elegirlos para su uso en el aula. Es importante que los análisis sean objetivos y que no nos dejemos engañar por lo que los autores intenten "vendernos".

    La explicación que das sobre los métodos analíticos y sintéticos puedes borrarla directamente porque no sé de dónde la has sacado, pero no es correcta y en algunos
    casos es engañosa e, incluso, tendenciosa. Por ejemplo, en los métodos analíticos-léxicos parece que es obligatoria trabajar con letra ligada. La idea "se hace necesario" es absolutamente directiva... Bien. El modelo educativo británico fundamenta el aprendizaje de la lectoescritura en el uso de flash cards y en la escritura no ligada con un tipo de letra que prima la facilidad del trazado, es decir, algunas son tipo script
    y otras (como la b, la s, la r, la f) tipo imprenta. Y los niños británicos están por encima de los españoles en los resultados de las pruebas internacionales de
    lectura. Por lo que no será tan necesario usar la letra ligada.

    A lo que me refiero es que no hagas tuyas afirmaciones demasiado asertivas de otros sin que estés seguro de que lo que transmiten es real y correcto.

    La galaxia de las letras es, como dices, un método mixto de base fonética, que, como Letras de colores (que ha analizado otro grupo) tiene los problemas de los métodos fonéticos en relación con los procesos de lectura y escritura y en relación con la evolución natural de los niños y su forma de percibir la realidad. Sin embargo cuenta con una propuesta fantástica en el campo de los sensorial y lo emocional relacionado con la lectura y todo el trabajo de metacognición es bastante completo.

    Es uno de esos métodos flexibles que, si los usa (y los completa) un buen maestro puede dar buenos resultados pero que, si se limita solo a las fichas y a las cartillas, se queda corto.

    Lee el correo que envié a LUVIT en él hay algunas cuestiones que pueden servirte para mejorar tu análisis. Hay algunos (aunque pocos) puntos en común con Letrilandia con los que debes ser crítico. También debes revisar lo que debería aparecer en cada apartado porque no se trata, ni de copiar apuntes ni de copiar la propuesta metodológica de la editorial sino de que seas tú quien afirme y argumente.

    Por ejemplo:

    ADECUACIÓN A LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA
    Has incluido las etapas que definió Uta Frith, que ya habían sido planteadas por los pedagogos de la Escuela Nueva con otros nombres (estrategia pictográfica, logográfica y alfabética) y que también encontraron en sus investigaciones psicogenéticas las doctoras Teberosky y Ferreiro. En la sesión última hablamos de ello. De hecho, están más en relación con el desarrollo madurativo de los niños que con los procesos de lectura y escritura.

    Sin embargo, no has explicado realmente si el proceso de trabajo de La Galaxia de las Letras se ajusta a cómo leemos y a cómo escribimos ¿favorece la lectura ideovisual? ¿incluye la escritura o es solo grafomotricidad? ¿se trabajan las dos rutas (fonológica y ideovisual) dando a cada una la importancia que tiene en cada uno de los procesos?
    Básicamente lo que dices es que se tienen en cuenta los prerrequisitos... pero nada más.

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  6. ADECUACIÓN AL MOMENTO EVOLUTIVO DE LOS NIÑOS
    Aquí, directamente, te has remitio a lo que dice la propuesta metodológica. Pero no respondes a las preguntas claves ¿tanto en la lectura como en la escritura se tiene en cuenta la etapa por la que están pasando los niños (sea en las definiciones de Frith, de la Escuela Nueva o de Teberosky y Ferreiro)

    - Ojo con esto... la etapa de representación no hace referencia a símbolos no significativos (letras, sonidos aislados o sílabas) sino a símbolos significativos (palabras, frases, textos breves...)

    Más preguntas ¿el proceso es significativo en los dos sentidos que comento en el correo de LUVIT? ¿Busca que la motivación incida en los actos de lectura y escritura o en los adornos y motivaciones extrínsecas? ¿El trabajo grafomotriz se ajusta a criterios argumentados? etc...

    La validez y las conclusiones deben basarse precisamente en esos dos puntos (procesos lectoescribanos y momento evolutivo). Hasta que no los hayas analizado, no podrás ver y la validez o no de La galaxia de las letras.

    Lo peor de tu análisis es el principio de las conclusiones, donde parece que reduces la lectoescritura al reconocimiento y trazado de los grafemas... cuando el método habla de tira fónica (que es un enunciado coral completo)

    De los prerrequisitos, ya hablaremos en los próximos temas. Todo depende de la progresión del método.

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    1. Hola Irune.

      Me pongo a manos a la obra para cambiar todo lo comentado tanto en estas líneas como en el correo.

      Gracias por ayudarme.

      Un Saludo.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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