1º Tema: Lenguaje oral y habilidades lingüísticas
- La comunicación es la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas.
- Comunicar es transmitir e intercambiar mensajes entre los individuos.
- El lenguaje es la capacidad o facultad compleja que nos permite comprender y expresar estados afectivos, conceptos, ideas, sentimientos, etc.
- Etapas del desarrollo del lenguaje.(De 0 a 12 meses: 0-4 meses; 4-5 meses; 6-8 meses; 9-11 meses; el habla hasta los 3 años, el habla a los 4 y a los 5 años)
- Desarrollo de habilidades lingüísticas. Para crear unas condiciones óptimas tiene que haber una selección de contenidos, y la situaciones de enseñanza y aprendizaje creadas por los maestros deben tener como objetivo desarrollar las diferentes funciones del lenguaje. Predominan tres funciones: Comunicativa, Representativa y Lúdica.
- En la construcción del lenguaje desarrollamos una serie de habilidades. Por un lado están: las fonético-fonológicas que inician desde el balbuceo, pasando por una etapa de silencio en la que el niño aísla sonidos propios de su lengua través de la escucha, para pasar a una etapa lingüística con la adquisición de los fonemas.
Las habilidades morfonsintácticas se desarrollan entre los doce y los dieciocho meses cuando se emite la primera palabra, alrededor de los tres años se van organizando los elementos en construcciones sintácticas, proceso que continuará hasta los doce años hasta adquirir una gramática correcta.
Las habilidades pragmáticas continúan a lo largo de la vida, a través de nuevas palabras o significados, que enriquecen nuestro conocimiento.
- La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado.
- Diferencias entre lengua oral y lengua escrita.
*La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar.
- ¿Cuándo comenzar el aprendizaje de la lectura? ¿Leer y escribir tempranamente?
- Procesos lectores: Lectura ideovisual y Comprensión.
- Procesamiento del lenguaje escrito: La escritura.
- Métodos de enseñanza:
- Los métodos sintéticos: destacar el método alfabético, del método fonético y del método silábico.
- Los métodos analíticos: destacar el método onomatopéyico, método de las palabras generadoras, método global
- Los métodos mixtos: destacar los métodos psicolingüísticos, psicofonéticos y multisensoriales.
3er Tema: La enseñanza de la lectoescritura: metodologías inductivas
- Las metodologías inductivas son aquellas en las que los adultos, a partir de su conocimiento sobre el aprendizaje y procesamiento de las habilidades lingüísticas, establecen una programación y una planificación del trabajo.
- El aprendizaje se basa en la repetición y en la memorización.
- El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que debe recorrer unos pasos imprescindibles adaptadas a las posibilidades y capacidades del niño
interioriza y acepta las representaciones, que le ayudarán a la aceptación posterior de los signos convencionales y de la coordinación de elementos para construir el significado completo. Se trabaja además la organización espacial respetando el orden izquierda- derecha. - Etapa de simbolización: Es la aceptación del símbolo y establecimiento de una relación "social"(impuesta por la sociedad) entre el significado individual y el signo como significante. La representación pictórica resulta insuficiente, hace falta recurrir a otros signos que no se pueden representar: verbos, determinantes... y mantener los dibujos siempre que podamos. En el aula se inventan símbolos abstractos para acciones, nexos, cópulas etc, y eso supone un acercamiento paulatino al signo lingüístico total sin salir del ámbito de las señales arbitrarias.
- Etapa de abstracción: Conocimiento e interpretación de grafías. Pasamos al aprendizaje concreto de la lectoescritura, basado en la madurez y en el trabajo de prelectura y pre escritura.
- Clasificación de los métodos:
- Alfabéticos / Silábicos / Fonéticos / Léxicos / Fraseológicos: por los elementos que intervienen como base de la enseñanza.
- Globales / Ideovisuales: por los mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras.
- Audiovisuales / Visuales...: por la vía sensorial que prefieren utilizar para enseñar a los alumnos a identificar las palabras.
- Una clasificación de los métodos sintéticos:Alfabético, Fonético, Silábico.
4º Tema: La enseñanza de la lectoescritura: metodologías hipotético-deductivas
- Las metodologías hipotético-deductivas son aquellas en las que el niño aprende a partir de su propia motivación y de la mediación adulta, creando hipótesis y contrastándola con otros hechos lingüísticos. El aprendizaje se basa en la lectura y la escritura en situaciones comunicativas, funcionales y significativas.
- Una perspectiva constructivista, los niños construyen el conocimiento de forma activa, pasando por diferentes etapas en las que se van planteando hipótesis que contrastan con la realidad de la mano del adulto. El maestro en este caso ejerce de guía en este proceso, ayudando a los niños a ajustar sus hipótesis, a través de preguntas, en función del ritmo de aprendizaje de cada uno, sin prisa. Se trata de un proceso de reflexión que debe ayudar al niño a replantearse sus conocimientos donde el error es parte del aprendizaje de cada fase, pasos de aproximación al modelo correcto. En este modelo, el niño es el dueño de su proceso de aprendizaje y la lectura sea comprende y con la escritura comunica, en lugar de codificar y descodificar como en el método tradicional. Puede empezar el proceso desde los tres años, no desde los seis como en el tradicional, y no tiene prerrequisitos, más que su conocimiento previo del mundo.
5º Tema: Indicadores tempranos de los problemas de lenguaje oral y escrito
Existen retrasos y trastornos en el aprendizaje del lenguaje escrito, puede asociarse a un déficit de atención, pero también a otros aspectos fisiológicos y psicológicos como un déficit visual, intelectual o lingüístico. Es importante descartar y solucionar estos déficits y se deberá actuar de la siguiente manera:
- Atención Individualizada.
- Ejercitación continua de las capacidades deficitarias.
- Creación de un material específico.
- Dislexia y Digrafía.
- Trastorno de Déficit de Atención (TDA).
- Trastornos Afectivos.
- Trastornos del Procesamiento Auditivo o Visual.
- Autismo.
- TGD.
- Disfasias.
- Afasias.
- Dislexias.
¿Qué he aprendido?
Esta asignatura es parte de la formación básica para un/a maestro/a de Educación Infantil. Diversidad de materiales didácticos para trabajar con niños de 0-6 años en un futuro.
Uno de los temas más interesantes para mí ha sido el de los métodos de enseñanza de lectoescritura, no pensaba que existían tantos y que además no es necesario utilizar el método que nos diga la editorial asignada en el colegio, sino que podemos crear nuestro propio método.
En cada tema con la elaboración de las distintas actividades me he podido dar cuenta lo difícil que puede llegar a ser poner en práctica toda la teoría aprendida.
También en cuanto a lo de tener que opinar en los blogs de mis compañeros me ha sido bastante complicado, no me gusta criticar y menos a gente que conozco únicamente de clase, pero he intentado hace las cosas de la mejor manera posible, me ha gustado las correcciones que me han hecho en las actividades, que me dijeran si las cosas estaban bien o mal y de que manera se podrían mejorar.
Pongo punto y final a este artículo que espero que no haya sido demasiado largo.
Hola Jon
ResponderEliminarCreo que has hecho un buen resumen... aun que hecho un poco de menos saber qué mas cosas has ido sacando a nivel personal de cada bloque... por que alomejor todo eso me puede servir a mi también. Por lo demás es un buen resumen muy esquematizado y "al grano"
Estoy con Laura, Jon. Te has quedado corto en unas cuantas cosas de las que se pedían. Lamento que no hayas entendido la metodología y que interpretes como críticas los comentarios que servían para que pudiéseis corregir y mejorar vuestras actividades antes de que yo las valorara.
ResponderEliminarPuedes mejorar este artículo hasta el día 7. También te recomiendo que rehagas la actividad 4 y mejores la 2.