jueves, 5 de junio de 2014

Nueva actividad para el desarrollo de la lectoescritura en un contexto globalizado




    Mi propuesta de trabajo se centrará en niños del segundo ciclo del segundo curso de Educación Infantil, 4-5 años.
   La propuesta de trabajo que vamos a realizar se tendrá una base constructivista, trataremos el tema ¡Qué árboles!
   Plantearemos un trabajo flexible donde actividades y propuestas sean por parte del interés del niño que se trabajarán en el día a día.
   El principal objetivo será la comunicación tanto escrita como oral por parte de los alumnos con sus maestros.

   Tendremos el siguiente planteamiento:

Lunes

Asamblea---- Iniciaremos una conversación colectiva sobre los árboles y las plantas:
¿Dónde los podemos encontrar?
¿Son todos iguales?
¿Qué tienen de diferente?
¿Para qué sirven?...
   Conduciremos la conversación para que haya respuestas diferentes, alguna de ellas pueden ser: 
Porque nos gustan y con ellas podemos decorar las casas y los balcones.
Para alimentarnos las personas y los animales también.
   Haremos una lista de los nombres de todas las plantas que conocemos.

Media mañana---- Saldremos al patio a observar las plantas y los árboles que hay allí, les podremos preguntar qué plantas creen que se van a encontrar, de qué tamaño piensan que serán. Al volver del patio, añadiremos a la lista el nombre de las plantas que no habíamos incluido anteriormente.

Tarde------ Narraremos un cuento tradicional: El gigante egoísta. 
Plantearemos preguntas de comprensión del texto y después a medida que se va contando el cuento, los niños lo irán dibujando, se podrá utilizar un trozo de papel continuo, pintura, esponjas y ceras de colores.


Martes

Asamblea----- Recordaremos el nombre de las plantas de habíamos aprendido el día anterior, tanto las que ya conocidas como las que vieron por primera vez en el patio. Y enseñaremos una fotografía de un paisaje de invierno y un paisaje de primavera y las compararemos (árboles floridos, pájaros, balcones con flores, la gente sin abrigo.
   Los niños se dividirán en grupos pequeños y harán un pequeño debate sobre los paisajes que les hemos enseñado, en que lugares los pueden encontrar y como se sentirían si estuvieran en uno de ellos. El objetivo es fomentar el diálogo en grupo e intentar que lleguen al acuerdo de qué paisaje es mejor.

Miércoles

Asamblea---- Mostraremos bits de inteligencia sobre plantas aromáticas. Diremos que habrá que imaginar que estamos dando un paseo por el campo o por el bosque. Preguntar que encontrarían allí (para que digan nombres de animales, árboles y plantas), y proponerles que los escriban en la pizarra. Palmearemos las sílabas de estas palabras.

Media mañana---- Visitar un herbolario cercano y hacer preguntas sobre las plantas aromáticas :
¿Las habíais visto alguna vez?
¿Sabéis como se llaman?
¿Para qué sirven?

Jueves

Asamblea----- Iniciar una conversación sobre el huerto: qué es, qué plantas hay, quién las cuida, para qué nos sirve. Nombraremos también alguna hortaliza, y diremos que sirven de alimento, y de que algunas nos comemos el fruto o la semilla (tomate, judías verdes, guisantes...), y de otras las flores o las hojas (lechuga, acelga, alcachofa...).

Media mañana---- Dibujaremos en la pizarra un bol, y encima escribiremos ENSALADA, pediremos a los niños que digan si en casa comen ensalada y que ingredientes les ponen. Haremos una lista con todos los ingredientes y a partir de ahí, diremos que cada uno traiga de casa un ingrediente (lechuga, zanahoria, queso, aceitunas...) porque al día siguiente entre todos vamos a preparar una ensalada en clase. Además de que traigan recetas de cómo sus padres hacen las ensaladas.

Tarde---- El día anterior les habremos pedido que traigan de casa hortalizas, por la mañana les hablaremos sobre éstas y después observaremos y destacaremos las características principales de cada una. Después aprenderemos adivinanzas de hortalizas.


Viernes

Asamblea---- Hablaremos de todo lo visto durante toda la semana, y de lo que hemos aprendido sobre las plantas: por qué las necesitamos, cómo son, cómo se alimentan, por qué hay que respetarlas etc.

Tarde---- Expondremos todos los ingredientes y todas las recetas que los niños hayan traído, entre todos por turnos de palabra iremos diciendo cuál nos gusta más y por qué, al final elegiremos varias recetas y en la pizarra se escribirán los ingredientes que debemos utilizar para cada una de las ensaladas.
   Entre todos ayudaremos y haremos una ensalada riquísima.

Evaluación
     .       La participación activa en los diálogos grupales.
·       El interés en la consulta de los materiales propuestos.
·       La participación en las tareas de grupo.
·       Las aportaciones personales que cada niño haga en las actividades  propuestas.

domingo, 1 de junio de 2014

Artículo FInal




   1º Tema: Lenguaje oral y habilidades lingüísticas
  • La comunicación es la capacidad de realizar conductas intencionadas y significativas, capaces de interactuar con otras ajenas.
  • Comunicar es transmitir e intercambiar mensajes entre los individuos.
  • El lenguaje es la capacidad o facultad compleja que nos permite comprender y expresar estados afectivos, conceptos, ideas, sentimientos, etc.
  • Etapas del desarrollo del lenguaje.(De 0 a 12 meses: 0-4 meses; 4-5 meses; 6-8 meses; 9-11 meses; el habla hasta los 3 años, el habla a los 4 y a los 5 años)
  • Desarrollo de habilidades lingüísticas. Para crear unas condiciones óptimas tiene que haber una selección de contenidos, y la situaciones de enseñanza y aprendizaje creadas por los maestros deben tener como objetivo desarrollar las diferentes funciones del lenguaje. Predominan tres funciones: Comunicativa, Representativa y Lúdica.
  • En la construcción del lenguaje desarrollamos una serie de habilidades. Por un lado están: las fonético-fonológicas que inician desde el balbuceo, pasando por una etapa de silencio en la que el niño aísla sonidos propios de su lengua través de la escucha, para pasar a una etapa lingüística con la adquisición de los fonemas.
Por otro las habilidades léxicas, donde el niño desarrolla habilidades específicas a partir de los 18 meses.
Las habilidades morfonsintácticas se desarrollan entre los doce y los dieciocho meses cuando se emite la primera palabra, alrededor de los tres años se van organizando los elementos en construcciones sintácticas, proceso que continuará hasta los doce años hasta adquirir una gramática correcta.
Las habilidades pragmáticas continúan a lo largo de la vida, a través de nuevas palabras o significados, que enriquecen nuestro conocimiento.




   2º Tema: Procesamiento del lenguaje escrito

  • La base de la lectura y la escritura es el lenguaje hablado. 
  • Diferencias entre lengua oral y lengua escrita.
*La lengua oral es utilizada en diversas situaciones comunicativas. 
*La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. 

  • ¿Cuándo comenzar el aprendizaje de la lectura? ¿Leer y escribir tempranamente?
  • Procesos lectores: Lectura ideovisual y Comprensión. 
  • Procesamiento del lenguaje escrito: La escritura.
  • Métodos de enseñanza:

Los métodos sintéticos: destacar el método alfabético, del método fonético y del método silábico.

- Los métodos analíticos: destacar el método onomatopéyico, método de las palabras generadoras, método global

- Los métodos mixtos: destacar los métodos psicolingüísticos, psicofonéticos y multisensoriales.



   3er Tema: La enseñanza de la lectoescritura: metodologías inductivas

  • Las metodologías inductivas son aquellas en las que los adultos, a partir de su conocimiento sobre el aprendizaje y procesamiento de las habilidades lingüísticas, establecen una programación y una planificación del trabajo.
  • El aprendizaje se basa en la repetición y en la memorización.
  • El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso que debe recorrer unos pasos imprescindibles adaptadas a las posibilidades y capacidades del niño
Etapa de representación: Es el trabajo con imágenes, la primera forma simbólica de comunicar que tiene el niño. En esta etapa no se utilizan letras sino otro tipo de símbolos gráficos escogidos por el niño; se desarrolla la expresión oral y la estructura de la frase. El dibujo se convierte en palabras, lo cual supone construir frases con dibujos. El niño 
interioriza y acepta las representaciones, que le ayudarán a la aceptación posterior de los signos convencionales y de la coordinación de elementos para construir el significado completo. Se trabaja además la organización espacial respetando el orden izquierda- derecha. Etapa de simbolizaciónEs la aceptación del símbolo y establecimiento de una relación "social"(impuesta por la sociedad) entre el significado individual y el signo como significante. La representación pictórica resulta insuficiente, hace falta recurrir a otros signos que no se pueden representar: verbos, determinantes... y mantener los dibujos siempre que podamos. En el aula se inventan símbolos abstractos para acciones, nexos, cópulas etc, y eso supone un acercamiento paulatino al signo lingüístico total sin salir del ámbito de las señales arbitrarias. 
Etapa de abstracciónConocimiento e interpretación de grafías. Pasamos al aprendizaje concreto de la lectoescritura, basado en la madurez y en el trabajo de prelectura y pre escritura.
  • Clasificación de los métodos:
- Sintéticos / Analíticos: por los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
- Alfabéticos / Silábicos / Fonéticos / Léxicos / Fraseológicos: por los elementos que intervienen como base de la enseñanza.
- Globales / Ideovisuales: por los mecanismos de percepción de ideas e identificación de palabras.
- Audiovisuales / Visuales...: por la vía sensorial que prefieren utilizar para enseñar a los alumnos a identificar las palabras.

  •  Una clasificación de los métodos sintéticos:Alfabético, Fonético, Silábico.




   4º Tema: La enseñanza de la lectoescritura: metodologías hipotético-deductivas

  • Las metodologías hipotético-deductivas son aquellas en las que el niño aprende a partir de su propia motivación y de la mediación adulta, creando hipótesis y contrastándola con otros hechos lingüísticos. El aprendizaje se basa en la lectura y la escritura en situaciones comunicativas, funcionales y significativas.
  • Una perspectiva constructivista, los niños construyen el conocimiento de forma activa, pasando por diferentes etapas en las que se van planteando hipótesis que contrastan con la realidad de la mano del adulto. El maestro en este caso ejerce de guía en este proceso, ayudando a los niños a ajustar sus hipótesis, a través de preguntas, en función del ritmo de aprendizaje de cada uno, sin prisa. Se trata de un proceso de reflexión que debe ayudar al niño a replantearse sus conocimientos donde el error es parte del aprendizaje de cada fase, pasos de aproximación al modelo correcto. En este modelo, el niño es el dueño de su proceso de aprendizaje y la lectura sea comprende y con la escritura comunica, en lugar de codificar y descodificar como en el método tradicional. Puede empezar el proceso desde los tres años, no desde los seis como en el tradicional, y no tiene prerrequisitos, más que su conocimiento previo del mundo.




   5º Tema: Indicadores tempranos de los problemas de lenguaje oral y escrito

   Existen retrasos y trastornos en el aprendizaje del lenguaje escrito, puede asociarse a un déficit de atención, pero también a otros aspectos fisiológicos y psicológicos como un déficit visual, intelectual o lingüístico. Es importante descartar y solucionar estos déficits y se deberá actuar de la siguiente manera: 
  • Atención Individualizada.
  • Ejercitación continua de las capacidades deficitarias.
  • Creación de un material específico.
-Trastornos Específicos: 
  • Dislexia y Digrafía.
  • Trastorno de Déficit de Atención (TDA).
  • Trastornos Afectivos.
  • Trastornos del Procesamiento Auditivo o Visual.
-En el Lenguaje Oral: 
  • Autismo.
  • TGD.
-Trastornos Selectivos: 
  • Disfasias.
  • Afasias.
-Lenguaje escrito: 
  • Dislexias. 


¿Qué he aprendido?


   Esta asignatura es parte de la formación básica para un/a maestro/a de Educación Infantil. Diversidad de materiales didácticos para trabajar con niños de 0-6 años en un futuro.
   Uno de los temas más interesantes para mí ha sido el de los métodos de enseñanza de lectoescritura, no pensaba que existían tantos y que además no es necesario utilizar el método que nos diga la editorial asignada en el colegio, sino que podemos crear nuestro propio método.
   En cada tema con la elaboración de las distintas actividades me he podido dar cuenta lo difícil que puede llegar a ser poner en práctica toda la teoría aprendida.
   También en cuanto a lo de tener que opinar en los blogs de mis compañeros me ha sido bastante complicado, no me gusta criticar y menos a gente que conozco únicamente de clase, pero he intentado hace las cosas de la mejor manera posible, me ha gustado las correcciones que me han hecho en las actividades, que me dijeran si las cosas estaban bien o mal y de que manera se podrían mejorar.

   Pongo punto y final a este artículo que espero que no haya sido demasiado largo.