domingo, 20 de abril de 2014

Juegos para aprender las horas del reloj

SI QUIERES APRENDER LAS HORAS DEL RELOJ, TENEMOS UNOS JUEGOS MUY DIVERTIDOS Y DIDÁCTICOS PARA LOS NIÑOS DE 1º, 2º Y 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA.





JUEGOS PARA APRENDER LAS HORAS


RELOJ INTERACTIVO
Juego para familiarizarse con el reloj y las horas digitales. Si mueves las agujas del reloj y verás la hora digital.




Colección de juegos para para practicar con el reloj y las horas..


      Juego para aprender las horas. Los niños deberán poner la hora que indique un reloj digital en un despertador moviendo las agujas. Es del Colegio Vedruna de Pamplona.

     Es un juego en el que debes hacer click en las manecillas del reloj y arrastrarlas a la hora correcta. Es un juego de la Junta de Castilla y León.


LAS ... Y MEDIA
Si quieres aprender "las horas y media" éste es el juego ideal. Es de la Editorial Teide



viernes, 18 de abril de 2014

Material de trabajo para la lecto-escritura



¿Aprendemos las horas? Aguja grande, aguja pequeña.

      El material que he elaborado es para la edad de 3-4 años, haciéndose a partir del 2º ó 3º trimestre, cuando los niños ya han aprendido diferentes conceptos y los tienen asimilados. En este caso el concepto que trabajaremos será: GRANDE/pequeño a la vez que aprendemos las horas. Dicho material estará plastificado porque se pondrá utilizar en cualquier momento para cualquier actividad y sino durará poco tiempo al estar al alcance de los niños.
      El material utilizado lo podríamos situar en un método de base mixta, donde se utilizan tantos los elementos de los métodos sintéticos como analíticos.
      Hemos podido ver que la lecturaescritura no se empieza en una edad concreta, que es lo que nosotros pensamos, sino que oscila desde los 3 a los 9 años de edad. Esto se puede resumir en dos etapas, que son las siguientes:

      - Etapa de representación: Es el trabajo con imágenes, la primera forma simbólica de comunicar que tiene el niño. En esta etapa no se utilizan letras sino otro tipo de símbolos gráficos escogidos por el niño; se desarrolla la expresión oral y la estructura de la frase. El dibujo se convierte en palabras, lo cual supone construir frases con dibujos. El niño 
interioriza y acepta las representaciones, que le ayudarán a la aceptación posterior de los signos convencionales y de la coordinación de elementos para construir el significado completo. Se trabaja además la organización espacial respetando el orden izquierda- derecha. 

    - Etapa de simbolización: Es la aceptación del símbolo y establecimiento de una relación "social"(impuesta por la sociedad) entre el significado individual y el 
signo como significante. La representación pictórica resulta insuficiente, hace falta recurrir a otros signos que no se pueden representar: verbos, determinantes... y mantener los dibujos siempre que podamos. En el aula se inventan símbolos abstractos para acciones, nexos, cópulas etc, y eso supone un acercamiento paulatino al signo lingüístico total sin salir del ámbito de las señales arbitrarias. 

    Material: 
            Un libro con un reloj grande en la parte derecha, y relojes pequeños en la izquierda.
            Agujas hechas con palos del médico, y sujetas con celo (no tenía agrafes, que sería lo normal).

      Desarrollo de la actividad:
            Dicho libro nos ayudará junto a los conceptos ya aprendidos en el curso, a aprender las horas en punto, haciendo cosas de la vida cotidiana. Levantarnos, desayunar, ir al cole, comer, ir al parque...
          En las páginas de la izquierda como hemos dicho y como a continuación veréis, hay relojes pequeños marcando una hora, enseñando con la aguja grande tiene que estar en el 12 y la aguja pequeña en cualquier otro número (8,10,3...). 
         En las páginas de la derecha con el reloj grande, tendrán que indicar la hora de la página anterior, fijándose también en lo que los muñecos estén haciendo.










El material utilizado trabaja tanto la ruta visual como la fonológica, primero explicaremos en que se basan ambas rutas con los apuntes y después ayudándonos con estos y con el material diremos cómo y de que manera trabajaremos dichas rutas.
      Ruta visual, directa o superficial: Se compara el léxico con el modelo almacenado en la memoria, leyendo por esta vía las palabras frecuentes, conocidas de manera directa.
     Ruta fonológica o indirecta: Se aplica las reglas de conversación grafema/fonema lo que permite leer palabras infrecuentes, desconocidas y pseudopalabras.

     La ruta visual en el material utilizado se trabaja de manera que los niños reconocen en las agujas del reloj la hora que corresponde con el dibujo, ya que se asocian a las cosas que hacen en las horas marcadas por éste.
     La ruta fonológica, al ser una actividad para niños de 3-4 años, que aún no saben leer, el concepto GRANDE estará en mayúsculas con la aguja grande y el concepto pequeño estarán en minúsculas con la aguja pequeña.
     Una actividad complementaria para trabajar más a fondo la ruta fonológica será:
Una ordenación de sílabas para formar palabras que estén relacionadas con el libro. Esta actividad se encontrarán al final del libro.
Dichas sílabas estarán desordenadas, plastificadas y tendrán velcro para poder despegarlas y pegarlas en el orden que correspondan.
   gu/a/ja; ppa/Pe; che/co; de/na/or/dor; de/yu/no/sa; mir/dor; dre/pa; dre/ma; ma/no/her.

a-gu-ja; Pe-ppa; co-che; or-de-na-dor; de-sa-yu-no; dor-mir; pa-dre; ma-dre; her-ma-no.

    La autoevaluación: Los niños se agruparán por parejas o grupos pequeños/grandes, ellos mismos intentarán poner las horas correctamente, cada aguja donde corresponda, la grande en las horas y la pequeña en los minutos, después entre ellos tendrán que ser capaces de corregirse, y ayudarse entre unos y otros.
Con este última actividad los niños se pondrán por parejas o grupos más grandes, colocarán de uno en uno las sílabas en orden y se corregirán entre ellos,viendo si la palabra está dentro del libro o no.